Por Sin Reservas
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manolo Pichardo, expresó que las primarias con padrón abierto por las que, por cuestiones coyunturales, sectores del gobierno abogan, podría «conducir al «desdibujamiento» de los partidos políticos».
Pichardo, quien fue el primer presidente dominicano del Parlamento Centroamericano, expresó que su «posición en contra de las primarias abiertas, está ligada a la esencia de los partidos, a su sentido de colectividad y calidad de instrumento al servicio de la sociedad».
Para el también miembro del Comité Central del PLD, las primarias abiertas convierten a los partidos políticos en franquicias electorales «vacías de contenido», lo que representaría «la liquidación de los partidos como canales de intereses colectivos».
«Que algunos por ignorancia y falta de compromisos sociales y partidarios se sumen a la apuesta liquidadora de primarias abiertas pudiera comprenderse, pero que políticos que construyeron partidos lo hagan para favorecer a un individuo, revela discapacidad mental y abyección total», aseveró el dirigente peledeista.
Pichardo, quien preside la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), manifestó que tomarse la Constitución y las leyes como un juego para satisfacer necesidades coyunturales de individuos o grupos de poder que temen perder sus negocios o privilegios, es un atentado contra la seguridad jurídica del país que podría tener consecuencias funestas.
«Los liquidado res que se cobijan en el padrón abierto y desprecian él esfuerzo, la militancia, la entrega, las leyes y por tanto el estado de derecho, están convencidos de que la fuerza, la extorsión, la coerción y la plata que se expresan en coyunturas pueden doblegar la natural inclinación de las sociedades a colectivizarse para protegerse», apuntó Pichardo.
Igualmente, el dirigente político se mostró de acuerdo en fijar topes en el financiamiento que reciben las organizaciones políticas y limitar el tiempo de las precampañas.